habilidades

La búsqueda de empleo es un trabajo. Tal vez, el trabajo de “eso” que se nos dificulta tanto…vender y no es vender cualquier producto, es vender un producto llamado “yo mismo”. De la misma manera que los vendedores venden sueños y aspiraciones también cada uno de nosotros debemos sabernos vender y aplicarle marketing a nuestra marca. Pero, nadie nos ha enseñado a hablar bien de nosotros mismos. Aquí, vamos a ver que podemos obtener.

Un primer vistazo

Cuando eres llamado a una entrevista de trabajo, no te preocupes tanto en poder contestar un cuestionario técnico…por ciertas palabras claves que los reclutadores previamente vieron en tu CV, curriculum u hoja de vida, ellos saben que cuentas con la parte central del puesto. De esta manera, lo que realmente están buscando saber a través de una entrevista, es si cuentas con las habilidades y destrezas para explotar lo que sabes basado en la experiencia que tienes en tu campo de trabajo para ser productivo, pero bajo las condiciones de un ambiente que podría ser desconocido para ti.

Por ejemplo, ¿puedes listar tus 5 habilidades y destrezas más importantes y dar ejemplos de cuándo o cómo las utilizaste? ¿En esas habilidades y destrezas, te sientes seguro de ser el mejor? ¿Cómo podrías convencer que eres la persona que la empresa necesita?

Es difícil de decir un SI, si, si. Pero, no olvidemos que solo se tiene una oportunidad para mostrar que somos el mejor candidato, sea por teléfono o en persona, debemos saber vender bien lo que sabemos hacer. Vamos a repetirlo porque es importante…

“sea por teléfono o en persona, debemos saber vender bien lo que sabemos hacer.”

Una pequeña historia

Cuando Fernando recibió por teléfono la llamada que le decía que estaban fuera de un gran proyecto. Fernando inmediatamente organizó una reunión con el cliente para discutir los porqués su propuesta era todavía viable para ser tomada en cuenta. Fernando era todo un vendedor de proyectos de productos y servicios de una de las compañías más importantes de software de mi país. Sin conocer los detalles de la propuesta, Fernando fue capaz de vender todo un equipo completo de consultores con habilidades únicas para enfrentar uno de los proyectos con mayor riesgo político. Para Fernando no solo éramos los mejores técnicamente hablando, también éramos los mejores en tacto social, flexibilidad, adaptabilidad, integridad, responsabilidad, etc.

Este fue uno de esos proyectos que no tenían tanta complejidad técnica pero un desgaste físico y mental como muy pocos dado a que la información era extremadamente confidencial.

A partir de ese proyecto, supe que saber vender es tan importante como saber lo que se está vendiendo…con esas características se puede vender lo que sea.

Explorando algunas pistas de solución
La acción de vender tus habilidades y destrezas implica poder convencer que sabes de lo que estás hablando y para lograr esto, de acuerdo a mi experiencia se necesita lo siguiente:

  • Desempeña tu rol en el escenario: Toma tu tiempo para contestar una llamada o asistir a una entrevista. La preparación a una entrevista es esencial; ten presente las típicas preguntas que realiza un reclutador para poder contestarlas sin titubear. En la medida que te creas tu rol en el escenario y que eres más que un buen candidato, podrás transmitir la confianza de tu trabajo con solo ponerte de pie.
  • Mejora tu comunicación oral y escrita: Dominar tu campo es muy bueno, pero saberlo expresar es mejor….si sabes trasmitir lo que sabes hacer en palabras escritas y habladas a un reclutador, automáticamente pasas a una siguiente etapa del proceso de selección. Jamás dudes en lo que estás diciendo, porque eso se trasmite.
  • Selecciona tus 2 fortalezas más grandes: Ten presente un par de tus dos más grandes fortalezas donde se mencionen habilidades, destrezas, conocimientos, cualidades, etc. que sean tu característica principal. (Ver técnica STAR para expresarlas)
  • Selecciona tus 2 debilidades más grandes: De la misma forma que una fortaleza da poder, las debilidades no deben estar directamente relacionadas con aquellas habilidades o destrezas necesarias para desempeñar el puesto que se solicita. Son brechas entre lo que se quiere y donde se está.
  • Aprende a dar ejemplos de tus habilidades y destrezas: Si mencionas una habilidad o destreza es importante mencionar un ejemplo de la Situación, Tarea, Acción y Resultado para no solo sonar a palabrería.
  • Desecha habilidades técnicas: Aprecia las habilidades y destrezas que te permitirán ser un agente de cambio, un adorado por los clientes, un solucionador de problemas, un pensador crítico, un tomador de decisiones, un atento escucha, una persona con tacto social, un aprendiz veloz de tecnología y procesos, un diestro en las matemáticas, un analítico de lo que sucede en las empresas, un analítico e intérprete de resultados y tableros de control, un programador diestro, y un presentador de productos, servicios, etc.
  • Construye tu marca: Como un producto, siempre ten presente las características, beneficios, sueldo, ejemplos y la confianza en ti mismo de lo que puedes hacer como un profesional en tu área u oficio; en otras palabras, aprende a comunicar lo que sabes y también las técnicas, procedimientos o herramientas para poner en la práctica tus experiencias.

Conclusión
Vender tus habilidades y destrezas es básico para poder competir en un terreno duro donde un gran empleo es por lo general visto por muchísimas personas. Las palabras claves sobre conocimientos y experiencias en el campo de trabajo ayudan a ser llamado a una entrevista. Posteriormente, saber mostrar las habilidades y destrezas particulares permitirán al reclutador a decidir sin dudar de que somos un candidato serio a tomar en cuenta. Todas las preguntas son acerca de qué y cómo aplicarías esas habilidades y destrezas para una situación específica. Así que, proporciona ejemplos y aplica su vocabulario para convencer con mayor fuerza.

La moneda esta en el aire…!vamos!

Comparte esta Publicación en:

Directorio de Servicios México

Autor desde:  15 enero, 2019

OFERTA DE LANZAMIENTO

PUBLICA TU EMPRESA Y TUS SERVICIOS PROFESIONALES

SE UNO DE LOS PRIMEROS 500 USUARIOS REGISTRADOS Y PROMUEVE TUS SERVICIOS